viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre lo aburrido en el cine

Hoy toca hablar de cine. Del malo. Y para eso antes hay que definir lo que según mi parecer tiene que tener, como algo imprescindible, un buen film.

-Ritmo o dinamismo
-Un buen montaje
-Una buena banda sonora
-Una buena historia, original

Por supuesto, hay miles de cuestiones que ejemplifican lo que es una película, pero como hoy intento discernir una peli soportable de una mierda que no lo es, me centro en estos aspectos elegidos al azar.

Cartel de cine de una gran película española

La Soledad no cumple ninguno de ellos. Ganó el Goya a la mejor película en el año 2008, donde competía con El Orfanato, Las 13 rosas y Siete mesas de billas francés. Sólo he visto El Orfanato, y me basta para saber que es una digna merecedora de la estatuilla.

Jaime Rosales intenta convencernos de que no hace falta que un personaje hable para que transmita sus sentimientos, y se equivoca de pleno. También quiere ser moderno y por ello utiliza la técnica de polivisión, es decir, partir la pantalla en dos planos. Pero no se da cuenta de que si en ningún plano hay acción, el espectador termina por mirar por su ventana, donde pasan cosas muchísimo más emocionantes que dentro de la pequeña pantalla. Lo que me viene a la memoria la frase de "la realidad supera la ficción", pues bien, en esta película cualquier historia de una persona anodina vive situaciones más emocionantes que las descritas en la película de Rosales.

Tampoco hay música, sí, ya se que la película se llama La Soeldad y probablemente sea un recurso del director para no distraer la atención del que mira la peli. Y qué error más garrafal. La música es la vida, acompaña al ritmo y no tiene por qué causar, ni mucho menos, distracción. Pero ha de existir. Pero sin duda alguna hay algo bueno en la película, las interpretaciones. Todos los actores están bien, sobre todo el personaje de Adela, su ex marido, Antonia y una de sus hijas (no recuerdo el nombre). Son creíbles, claro, es como si hubieran puesto una cámara en sus viviendas durante X tiempo para ver qué pasa. Luego el director se las ha pasado al editor y éste se ha ido a tomar unas cañas con los colegas.


Cartel de una película coñazo tediosa y aburrida

Por último, voy a explicar el vital hecho de que una película transmita emociones, como la risa o el llanto. Por ejemplo, antes de ayer vi Camino, de Fesser, y únicamente lloré con el padre de la criatura, la madre y la propia Camino me daban igual. Esto es sencillo, no comparto en absoluto las ideas de la madre, del Opus Dei, a quien no le importaba demasiado que su hija muriera porque iba a irse con Jesús. Por lo tanto, no sufría (lo mismo pasa con ella misma). En cambio el padre sentía que su hija se iba para siempre, y la idea se le hacía insoportable.

Tras este paréntesis, donde he dejado claro lo que es la empatía, me ciño a La Soledad, donde no hay absolutamente ningún motivo que me haga sufrir por los personajes. Y la causa es clara, porque aparecen como fantasmas, a medias, de lejos, en planos polivisón, pero casi nunca de frente.
No se puede hacer una película de 130 minutos en donde no pasa nada y cuando pasa, te da exactamente igual. A mí las dos veces (las únicas en las que pasa algo que da motivos a invertir dinero y tiempo, aunque no mucho, en una película) me pillaron distraida, quizá mirando el otro plano o la ventana de mi salón. Suerte que mi ama, que ya la había visto y tuvo la valentía de volver a ver, me recordaba que estuviera atenta. Espero que este año los Goya sean más justos y ya que estoy voya hacer mi porra particular, os animo a que hagais lo mismo.

Mejor película: Celda 211
Mejor dirección: Amenabar
Mejor actor: Luis Tosar (se lo van a dar a él) pero yo quiero Jordi Mollà
Mejor actriz: Solo he visto la de Pe y Ágora, así que Rachel Weisz
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo!!!
Mejor actriz de reparto: ni idea
Mejor director revelación: Cobeaga!!!!!!!!
Mejor actor revelación: madre mia qué dificil, quiero a Gorka Otxoa porque le admiro hace muchos años, pero Ammann me encanta también.
Mejor actriz revelación: no lo sé, Leticia Herrero lo hace
bien

2 comentarios:

  1. ainss, todo el mundo me dice que no puedo generalizar, pero es que a mi las peliculas/actores/Actrices españoles me ponen de un mal humor... no todas las pelis seran malas digo yo, pero a mi me lo parecen! jejej

    un besito :p

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar